Las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas en muchas regiones de Colombia, y en particular en el departamento de Córdoba, han sido generadas por un frente frío proveniente del invierno del hemisferio norte, que se ha estacionado en la región Caribe.
Este fenómeno natural ha causado inundaciones en 22 municipios de Córdoba, donde sus habitantes observan con tristeza e impotencia, cómo el invierno les arrebata el patrimonio material adquirido, perdiendo sus cultivos, animales y viviendas; viéndose obligados a desplazarse con sus familias hacia lugares de albergue. La respuesta ante esta grave tragedia ambiental y humana debe ser la solidaridad social y el liderazgo institucional que mitigue sus efectos. No es momento para oportunismos de ningún tipo: necesitamos una solidaridad sincera y humana para salir adelante, como en otros momentos difíciles de nuestro departamento.
Pero también es necesario detenernos a pensar con responsabilidad sobre el cambio climático, tema en torno al cual se ha venido construyendo un escenario de reflexión y acción para la toma de medidas por parte de los gobiernos. Por ello, es importante retomar y tener como referente al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) de las Naciones Unidas, que representa el «estado de la ciencia» más completo y concluyente sobre la crisis climática: por qué está sucediendo, cómo está afectando a todas las regiones del planeta y qué se debe hacer para evitar las peores consecuencias.
En este sentido, la ONU calificó el informe como «un código rojo para la humanidad». Señaló que «el calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles».
El informe tiene 3.500 páginas, representa años de investigación sobre el tema, fue escrito por más de 200 científicos de más de 60 países y cita más de 14.000 estudios individuales. El estudio centra la responsabilidad de la tragedia ambiental en el comportamiento humano, que está calentando el planeta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas por la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles. Además, las proyecciones más recientes indican que alcanzaremos o superaremos los 1,5 grados dentro de las próximas décadas.
En consecuencia, el informe señala: 1. La forma de detener el calentamiento es acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero. 2. Culpa a la contaminación por carbono del aumento de las temperaturas. 3. Controlar esos impactos requerirá recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata.
