Avanza articulación interinstitucional para fortalecer la línea de impulsión de agua potable entre Cereté y Ciénaga de Oro y evaluar su impacto en Sahagún

Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 45 Años

En el municipio de Ciénaga de Oro se desarrolló la Mesa Interinstitucional convocada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el propósito de analizar e identificar de manera conjunta las condiciones técnicas de la línea expresa que conducirá el agua potable y determinar su alcance tanto para Ciénaga de Oro como para el municipio de Sahagún.

El encuentro contó con la participación del Subdirector de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, los alcaldes de Ciénaga de Oro y Sahagún, el gerente de Aqualia Córdoba, representantes técnicos y sociales, así como el gerente de Aguas de Córdoba, Maruen Jabib Janna, quien reafirmó el compromiso del departamento con el fortalecimiento del servicio en la región.

Durante la jornada se revisaron aspectos clave como el alcance del proyecto, cobertura, capacidad hidráulica y condiciones técnicas necesarias para garantizar un contexto integral en materia de agua potable, en cumplimiento de los compromisos establecidos durante la visita de la Viceministra de Agua en noviembre de 2025.

En el espacio técnico se planteó que la línea de conducción debe garantizar el caudal que permita tener agua 24 horas en el casco urbano de Ciénaga de Oro.

Asimismo, se evaluó que, bajo una correcta operatividad por parte de Aqualia, al no tener fugas en la nueva tubería, el excedente de caudal permitirá una mayor disponibilidad de caudal para el municipio de Sahagún.

El gerente de Aguas de Córdoba, Maruen Jabib Janna, destacó la importancia del trabajo articulado entre Nación, departamento y municipios.

“Esta mesa técnica nos permite avanzar con claridad sobre las condiciones reales de la línea de impulsión y su capacidad hidráulica. Estamos garantizando una conducción capaz de transportar 200 litros por segundo, lo que asegura el caudal que requiere Ciénaga de Oro y abre la posibilidad, bajo una operación eficiente, de beneficiar también a Sahagún”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el trabajo conjunto es clave para lograr resultados concretos.

“La articulación institucional es fundamental para tomar decisiones responsables y técnicamente soportadas. Nuestro objetivo es optimizar la infraestructura existente y asegurar que cada decisión se traduzca en más y mejor servicio para las comunidades”.

Esta reunión marca un paso importante en la consolidación de acciones que permitan optimizar la infraestructura y proyectar mejoras que fortalezcan el acceso y la continuidad del servicio de agua potable en ambos municipios.

Aguas de Córdoba continúa trabajando de manera coordinada con el Gobierno Nacional, las administraciones municipales y el operador para garantizar soluciones eficientes y sostenibles que impacten positivamente la calidad de vida de los cordobeses.

**

Y que pasó con San Carlos?   ES LA PREGUNTA DE MUCHOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *