

Información paras los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 45 Años
Montería, 21 de febrero de 2026. En medio de la emergencia ocasionada por el desbordamiento del río Sinú, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, llegó a Las Palomas para trabajar de la mano con la comunidad, organismos de socorro y Fuerza Pública en el cierre de las bocas ubicadas en El Tigre y Las Olas, puntos críticos por donde ingresaron las aguas que hoy mantienen inundado un alto porcentaje de la margen izquierda.
Durante la jornada llegaron mil sacos que comenzaron a ser llenados de inmediato para avanzar en la construcción del dique artesanal que servirá como primera línea de contención. En cada traslado, las lanchas movilizan entre 250 y 300 sacos llenos hacia el punto donde se levanta la estructura de mitigación.
Más de cien personas, entre contratistas, voluntarios y organismos como Defensa Civil, Ejército, Bomberos, Policía y la UNGRD, participan activamente en el llenado y transporte de los sacos. De manera paralela, más de 80 personas trabajan directamente en el cierre de la boca, reforzando la estructura que busca frenar el paso del agua.
La Alcaldía de Montería adelanta esta obra de mitigación y reducción del riesgo consistente en la construcción de una estructura de madera de dos compartimentos, entre los cuales se depositan los sacos rellenos de suelo.
Este sistema funciona como un dique flexible y estable que permite contener el agua proveniente del río Sinú, evitando que continúe su tránsito por el valle aluvial, las ciénagas y los caños, donde ha generado graves afectaciones.
Kerguelén García destacó que este dique artesanal representa una primera línea de defensa que no solo protege a Montería, sino que beneficia también a municipios como Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, que permanecen en alerta ante el incremento del caudal.
“Somos una administración de territorio, estamos aquí, con la gente, trabajando hombro a hombro. Cada saco que llenamos es una acción concreta para proteger la vida de los monterianos”, expresó el alcalde durante su recorrido.
La obra será reforzada posteriormente con la construcción de un terraplén, una vez se habilite la vía desde Las Palomas hasta los predios intervenidos, lo que permitirá consolidar una barrera más robusta y permanente.
Además de la mitigación inmediata, esta intervención está generando empleo para mano de obra ribereña, bajo supervisión ingenieril, dinamizando la economía local en medio de la emergencia.
Con acciones técnicas y el compromiso de la comunidad, Montería avanza en la contención de la emergencia, con una respuesta colectiva y reforzando que el trabajo en territorio es la base para recuperar la tranquilidad de las familias afectadas.
