Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
A este sujeto se le atribuye el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Tropas del Batallón de Selva N.° 57, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron recientemente la captura de alias Alonso, presunto cabecilla de zona de la Subestructura Uldar Cardona Rueda del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.
Durante la operación, que se registró en el municipio de Zaragoza, Antioquia, las tropas incautaron un revólver calibre 38 mm, 18 cartuchos, dos celulares y una motocicleta que se encontraban en poder de este sujeto.
Según la información aportada por inteligencia militar, alias Alonso tendría una trayectoria delictiva de 15 años, desempeñando diversos roles en este grupo armado, y tendría como área de injerencia criminal los municipios de Zaragoza y El Bagre en Antioquia.
Tras las investigaciones, se conoció que este sujeto habría participado en los homicidios perpetrados el 13 de junio del presente año, en zona rural de El Bagre. En el sitio fueron hallados dos cuerpos con signos de tortura e impactos de bala, hecho que fue atribuido al GAO Clan del Golfo y respondería a una «limpieza social» ordenada por el sujeto en mención como parte de una estrategia de control territorial y criminal.
Asimismo, en su calidad de cabecilla de zona de la subestructura ilegal, se le atribuye presunta responsabilidad en el secuestro de un joven de 24 años ocurrido en ese mismo mes. Inicialmente la víctima fue retenida en el casco urbano del municipio de El Bagre y trasladada al área rural de Zaragoza, donde tropas del Ejército Nacional lograron rescatarla.
Dentro de su prontuario delictivo también sería el encargado de coordinar el cobro de cuotas extorsivas a empresas y comerciantes locales, así como de controlar el recaudo de rentas ilegales en el casco urbano y zonas rurales estratégicas de su área de injerencia, imponiendo pagos bajo amenazas de agresión, cierre forzado y atentados, con el fin de consolidar el dominio criminal y fortalecer la financiación ilícita de la Subestructura Uldar Cardona Rueda.
El capturado fue dejado junto al material incautado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el cumplimiento de los procesos que determinarán su situación judicial.
La captura de alias Alonso debilita al GAO Clan del Golfo, teniendo en cuenta que se interrumpe el control de economías ilícitas como el narcotráfico y la extorsión. Su ausencia genera desorden, pérdidas y disputas internas, lo que afecta el financiamiento y sostenimiento del grupo armado.
Adicionalmente, se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas y de intimidación por parte de esta organización ilegal, logrando impactar favorablemente y generar un ambiente de seguridad y confianza en la población civil de estos sectores.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso en la consolidación y estabilización de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, desplegando operaciones contundentes orientadas a proteger y defender a las comunidades de esta zona del país.