Presidente Petro se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca

Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.

A pedido del colega periodista Edwin Tuirán Ruíz y de muchos más a publicar esta grata noticia, como también del resto del pueblo colombiano, entre ellos Osterman Araujo, Domingo Ayala y miles compatriotas más.

************************

Foto: Leonardo Vargas

​​Con un amplio sentido patrio, los colombianos acudieron a la movilización por la defensa de la soberanía y la democracia.

​​

Bogotá, 7 de enero de 2026

Así lo dijo el mandatario, quien dio ese parte de tranquilidad que pedían, en gritos silenciosos, las y los colombianos.

En su discurso a los miles de colombianos y colombianas que colmaron el vasto espacio de la Plaza de Bolívar, en la movilización por la defensa de la soberanía y la democracia, el presidente dio una primera pista de las buenas noticias: “Hoy traía un discurso y tengo que dar otro, y eso no es fácil».

Sin embargo, hasta ese momento los bombazos en Caracas (Venezuela) aún retumbaban en Colombia y la tensión se sentía en cada rincón del país, ante la amenaza de que esa suerte pudiera repetirse en el territorio nacional.

Cuatro días en los que la incertidumbre se sentó en el trono; amenazante, miedosa. Esa que en el atardecer del miércoles 7 de enero fue derrocada con la noticia del diálogo telefónico entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Estados Unidos, Donald Trump.

Una hora y 13 minutos duró el diálogo entre los mandatarios y que el presidente Petro comunicó a los miles de colombianos y colombianas que acudieron a la cita por la defensa de la soberanía y la democracia.

Las principales plazas del país estuvieron abarrotadas. Almas ansiosas de buenas noticias, que comenzaron a escuchar hacia las 6:30 de la tarde, cuando el mandatario de los colombianos ingresó a la Plaza de Bolívar, luego de una caminata desde la Casa de Nariño, por la carrera octava, hacia la tarima del colmado espacio.

Al filo de las 7 pm, el presidente Petro dio la noticia: “Trump, después del debate en redes tuvo otra versión, y hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente».

La multitud estalló en júbilo.

– Qué verraquera, le dijo un hombre a la mujer que tenía abrazada por la cintura. Ella asintió con una amplia sonrisa.

Paso seguido, el mandatario contó el contenido de la conversación. La atención a cada palabra del presidente Petro no se perdía y muchas miradas cómplices respaldaban cada una de las afirmaciones del mandatario, que hacía estallar la multitud con sus mensajes directos, claros.

En uno de sus apartes, el presidente Petro comentó que le dijo a su homólogo que “yo le escribí a usted una carta, no sé si la leyó, alguien la pudo sacar, incluso en la Cancillería de Colombia, y esa carta dice, podemos hacer una alianza, sí, se la dije personalmente a (Joe) Biden, claro hay una oportunidad inmensa, el mundo, la humanidad, la vida necesitan que dejemos de consumir petróleo, carbón y gas».

A pesar que no dio detalles sobre la respuesta del mandatario estadounidense, les comentó a las y los colombianos que en la reunión que sostendrá en la Casa Blanca, en Washington, “volveré a insistir en que la alianza es posible en energías limpias porque traen paz y vida, y amor, mucho, porque aquí sí aprovechan la paz y que Colombia pueda dormir tranquila en buena parte del país. En otras sabemos que aún no pueden».

“La tranquilidad es la atmósfera de las transformaciones en Colombia. La violencia siempre nos ha traído dictadores y gobiernos que matan ellos mismos. Y eso no está bien», recalcó.

En su discurso, que duró una hora y 7 minutos, el presidente Gustavo Petro sembró la tranquilidad en los colombianos y reiteró que “para mí la prioridad es la paz» y “sé que la paz se encuentra hablando, y por eso acepto la propuesta del presidente Trump de hablar. Veremos qué sale».

(Fin/for)​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *