Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.

Montería, 2 de enero de 2026- La Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso con la inclusión educativa al entregar 150 maletas pedagógicas a 15 instituciones educativas del departamento, dotación que permitirá fortalecer los procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad y avanzar hacia un sistema educativo que no deje a nadie atrás.

La entrega fue liderada por la gestora social, Valeria Vega, quien destacó esta inversión como una apuesta decidida de la administración departamental por garantizar que la inclusión educativa sea una realidad en cada rincón del territorio. “La revolución de la educación inicia desde la inclusión. Hoy finalizamos uno de los proyectos más significativos para avanzar con la inclusión en las instituciones educativas del departamento de Córdoba”, señaló la gestora.

Santiago Dumar, representante de las personas con discapacidad en el Comité Departamental de Discapacidad, agradeció este apoyo. “Darle muchas gracias a todos por esta oportunidad que han dado, al gobernador por darnos estas herramientas para la inclusión. Es un regalo que demuestra el compromiso de él; el apoyo tiene para con la comunidad”.

Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Canalete, Los Córdobas, Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo recibieron este apoyo que fortalece la enseñanza inclusiva y le otorga herramientas a los docentes para enseñar a estudiante con discapacidad.

Este proceso de dotación estuvo acompañado de capacitaciones a docentes y estudiantes en derechos de las personas con discapacidad, orientadas desde la Dirección de Discapacidad de Córdoba, con el propósito de sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa en la construcción de entornos más inclusivos.

¿Qué contiene cada morral?

Cada morral contiene cinco (5) productos pedagógicos incluyentes, orientados a fortalecer los procesos de enseñanza–aprendizaje de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, mediante actividades lúdicas, accesibles y participativas; incluye: Cartilla pedagógica en sistema braille, juego de cartas de roles, juego de mesa tipo “Tres en Raya” (X–O), rompecabezas pedagógico de la vida diaria y juego de mesa tipo parqués – juego de la vida diaria.

El rector de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Buenavista, Erick López Barbosa, dijo que estas herramientas son útiles “para que los profesores se apoyen en esos materiales y hagan el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con estas discapacidades mucho más llevadero y que sea más fácil para ellos poder aprender”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *