Columna del Rector de la Universidad de Córdoba, JAIRO TORRES OVIEDO, para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 45 Años …………….. Acompañamiento humano y científico

Frente a la gravedad de la tragedia ambiental que atraviesa el departamento de Córdoba, ocasionada por los efectos de las crecientes del río Sinú, producto de los frentes fríos atípicos provenientes del hemisferio norte, trayendo como consecuencia que 24 municipios del departamento sufrieran inundaciones y afectación a miles de familias en todo el territorio.

Donde una de las ciudades con mayor afectación fue la ciudad capital, Montería, en la cual miles de familias del casco urbano tuvieron que evacuar sus casas debido a dichas inundaciones; incluyendo la zona rural, en donde veredas como Loma Verde, Las Palomas, Leticia, Martinica, El Floral, Caño Viejo están gravemente afectadas. Esta tragedia natural no solo permite dimensionar cuantitativamente la dimensión de pérdidas materiales y ambientales, sino comprender la complejidad de la tragedia y el desafío social, humano, ambiental y logístico necesario para la atención humanitaria, además la reconstrucción de viviendas, recuperación del sector productivo, en especial el agrícola en las zonas rurales; todo esto con el fin de estabilizar preventivamente las condiciones de salud pública. Para ello, se requiere volcar toda la capacidad institucional del nivel local y nacional para mitigar y restablecer las condiciones de vida de las comunidades afectadas; tenemos parte del tejido social roto y debemos reconstruirlo.

En este sentido, la Universidad de Córdoba, bajo el liderazgo de su rector y un grupo de investigadores de distintas disciplinas científicas, con experiencia y conocimientos adquiridos y validados durante décadas, diseñó un plan de trabajo denominado «Universidad de Córdoba solidaria: acompañamiento a los afectados de las inundaciones en el departamento de Córdoba». Propuesta entregada a la institucionalidad pública del departamento y al Gobierno nacional.

Con el propósito de brindar las capacidades científicas en el acompañamiento social integral y colectivo para aportar la ayuda necesaria a la mitigación de los efectos generados por este fenómeno natural; de este modo, contribuir con la reconstrucción del tejido social. En consecuencia, el plan está conformado por varios componentes disciplinares que deben acompañar en la fase de posinundación para mitigar los impactos ocasionados; entre los componentes podríamos mencionar:  1.    Salud pública para el manejo de enfermedades infecciosas. Prevención de la enfermedad diarreica, la infección respiratoria aguda, sarampión, leptospirosis, dengue y otras arbovirosis y tétano, accidentes ofídicos en áreas rurales. Para ello, es necesario implementar medidas de control como la vacunación a la población localizada en albergues, para que, cuando retornen a los barrios, se inicien campañas de vacunación casa por casa.

  1. Educación y prevención de enfermedades hídricas, alrededor de riesgos microbiológicos; para lograrlo, es necesario un manejo e higiene del agua para prevenir infecciones, como resultado de las aguas represadas. Además, la contaminación, educación ambiental, mitigación del riesgo ambiental, fallas en drenaje e infraestructura básica; lo anterior, con la finalidad de acompañar a través de asesoría en sistemas de bombeo y drenaje sencillo, soluciones mecánicas de bajo costo, recomendaciones técnicas y mejora en evacuación de aguas.
  2. Bienestar animal para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata y coordinada frente a la emergencia por inundaciones en el municipio de Montería, que atienda de manera segura, eficiente e integral a los animales domésticos (especialmente perros y gatos), de producción y silvestres afectados, bajo el enfoque transdisciplinario de One Health (una sola salud), una estrategia que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental. Esta iniciativa está enfocada en la prevención de zoonosis, protección de animales y salud pública. De la misma; trabajar alrededor de la pérdida de cultivos, suelos saturados, diagnóstico de daños; recuperación de suelos; prácticas agroecológicas resilientes, asistencia técnica; talleres rurales, seguridad alimentaria y recuperación productiva, proliferación de mosquitos y vectores, educación sobre ciclos biológicos; control ambiental no químico; disminución de vectores y riesgos. Todas estas acciones están encaminadas a reducir los efectos que han generado las inundaciones en el departamento de Córdoba.
  3. Ingeniería hidráulica y análisis geográfico de las cuencas y cuerpos de agua.

La Universidad de Córdoba reafirma su liderazgo científico y responsabilidad social con el territorio y su gente; en especial, los más pobres y vulnerables; colocamos nuestras capacidades humanas y científicas para acompañar y mitigar los impactos de esta tragedia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *