Información para nuestros lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.
MONTERIA CORDOBA-. El colega periodista Alvaro Díaz Arrieta, nos acaba de enviar la lamentable noticia de que acaba de fallcer en la noche de hoy Miércoles 29 de Octubre 2025, en una de las clínicas de esta ciudad, quien fuera uno de nuestros extraordinarios boexeadores sinuano, Francisco Durango, conocido en el mundo del boxeao como el gran «Yata» Durango. así nos envió el colega Alvaro Díaz Arriete la siguiente nota:
«Murió el gran “Yata” Durango
Falleció Francisco “Yata” Durango, uno de los boxeadores más finos y el campeón mundial sin corona que ha tenido Córdoba y Colombia. El “Yata”, después de un brillante periplo como boxeador amateur, en su incursión al boxeo profesional fue casi imbatible: un hombre bravo, capaz de pelear en cualquier plaza, dentro o fuera de Montería, o en el exterior. De carácter fuerte y de difícil manejo, se enfrentó en México, en una épica pelea, al ídolo tapatío Rubén “Púas” Olivares, combate que aún es recordado por su fragor y la sangre en el ensogado. Muchos comentaron que aquella pelea se la robaron al gladiador de sangre sinuana, Frank Durango.
Los mexicanos lo llamaban Frank Durango. Lo vimos meterse diez asaltos, de campana a campana, con el ídolo panameño “Buchi” Amaya, levantándose después de ir abajo en las tarjetas y dando un verdadero concierto de boxeo. Masacró al panameño con su certero jab, convirtiendo el rostro de Amaya en un nazareno, hasta que el árbitro suspendió el combate producto de la inflamación de los pómulos del panameño, lo cual le impedía la visibilidad para continuar la pelea.
Días después, el comentarista Leal Torres dijo en su programa deportivo Tribuna Deportiva que el “Buchi” quedó con el rostro “mapeado por las cortaduras y heridas que parecían cráteres volcánicos y un mar de sangre”.
De este maestro tenemos mucho que contar. Hoy partió a la eternidad, olvidado por los gobernantes de ayer y de hoy, y esperando el nombramiento que, en época de elecciones, le prometían los políticos y directores de deporte. Ese nombramiento nunca llegó, porque así es la vida, y la ingratitud hace parte de ella.
Paz en la tumba del inmortal “Yata” Durango.
—Narrador del Caribe.
… El personal de Revista EXPECTATIVA, nos unimos al dolor que embar a sus familiares nuetro sentido pésame….y Descanse en la Paz de Dios nuestros gran Yata Durango, brille para el la Luz Perpetua…
Foto archivo Revista EXPECTATIVA….luciendo en su pecho colgando los guantes con los cuales «El Happy» Lora se coronó campeón del mundo, El Yata también tuvo que ver en la carrera deportivo de preparación de el excampeón del mundo «Happy» Lora, me comentaba el novillero profesional Alvaro Nova que estuvo acompañando al «Happy» visitando en su lecho de enfermo al Yata.
Noticia en desarrollo.
