Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
Montería, 15 de mayo de 2025. La capital cordobesa fue epicentro de la Liga de Gobernantes del Caribe, un espacio decisivo por la autonomía y el desarrollo regional, en el que el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García reiteró la necesidad de acabar con el centralismo: “Nosotros, que somos dolientes de las necesidades de nuestras comunidades, sabemos lo que se necesita.
El mensaje claro en favor de la descentralización, la inversión equitativa y la proyección del Caribe como motor del desarrollo nacional, hizo eco en el encuentro que fue clausurado el ministro de Interior, Armando Benedetti, quien fue invitado por los gobernantes.
“Por eso el centralismo excesivo no genera bienestar. Estamos reclamando atención e inversión en las regiones”, agregó el alcalde Kerguelén.
Ante las peticiones de los gobernantes, el ministro Benedetti dijo: “Yo soy Caribe, nací Caribe y moriré Caribe. Me comprometo con alma y cuerpo a que la Ley de Competencias esté lista y sea presentada el 20 de julio. Debemos redistribuir los recursos del SGP y buscar un pacto Caribe que garantice mayor equidad con los recursos de regalías”.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, agradeció al ministro por su presencia y respaldo, mientras que el gobernador Erasmo Zuleta propuso la creación de un Consejo de Evaluación de Proyectos y el acompañamiento del Gobierno Nacional en la formulación de la Ley de Competencias, además de reiterar la urgencia de resolver problemáticas como las altas tarifas de energía y la erosión costera.
La Liga de Gobernantes del Caribe, desde Montería, ratifica el liderazgo de la región en la búsqueda de mayor autonomía, equidad e integración, reafirmando que el Caribe piensa en grande, actúa en unidad y se proyecta como una fuerza transformadora para el país.