

Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.
Montería, 23 de enero de 2026. «Hoy, cortando esta cinta, estamos cumpliendo con la comunidad», resaltó el alcalde Hugo Kerguelén García, al inaugurar este viernes la Estación de Policía de Occidente.
“Hoy estamos aquí para honrar una historia, para cumplir una palabra empeñada y, sobre todo, para reafirmar una convicción profunda que guía nuestra forma de gobernar: en Montería no dejamos a nadie atrás”, dijo el mandatario, durante el evento inaugural, realizado frente a la nueva infraestructura policial, ubicada en el barrio Vallejo.
Durante su intervención, el alcalde manifestó que “esta estación de Policía no es solo una obra física, es presencia del Estado, donde más se necesita; es confianza para la comunidad; es orden, convivencia y tranquilidad; y es una señal clara de que la seguridad no puede ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho que debe llegar a todos los territorios de la ciudad, sin distinción alguna».
Con Kerguelén García también estuvieron en la mesa principal, entre otros, el viceministro del Interior, Jaime Berdugo Pérez; el jefe Nacional del Servicio de la Policía, Wharlinton Gualdrón Gualdrón. Igualmente, estuvieron los comandantes de la Policía Córdoba y la Policía Metropolitana de Montería.
Ellos fueron los encargados de presentar la nueva obra a los asistentes, entre quienes estaban líderes comunitarios, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, periodistas y miembros de la comunidad en general.
Algo de historia
El alcalde recordó que esta construcción fue impulsada en la administración del exalcalde Carlos Ordosgoitia, cuando él (Kerguelén García) era secretario de Planeación y, tras firmarse el convenio con el Ministerio del Interior en 2022, se dejaron apropiados unos recursos; los cuales se complementaron en este gobierno, con “las adiciones presupuestales necesarias para llevar la inversión total a más de 14.800 millones de pesos, que eran los recursos reales requeridos para que hoy esta obra sea una realidad al servicio de la ciudad”.
El 3 de mayo de 2024 se puso la primera piedra y, este viernes, se entregó oficialmente, con el acto protocolario. De esta manera, se cumplió la palabra empeñada y, además, se generaron 573 empleos, entre directos e indirectos.
El alcalde recibió el agradecimiento de líderes comunitarios de la urbanización Vallejo y barrios circunvecinos, quienes se verán favorecidos con esta obra, que traerá más seguridad a las comunas 1 y 2. Vale tener en cuenta que se calcula que más de 150.000 personas se beneficiarán con esta magna obra.
Trabajando por la seguridad
La Alcaldía de Montería sigue trabajando con visión integral para contrarrestar los delitos de impacto y generar condiciones de bienestar y seguridad para los monterianos.
El alcalde destacó las cifras positivas, en cuanto a seguridad, que alcanzó Montería en 2025. Así mismo, lo que se ha conseguido en lo corrido del año, con disminuciones históricas en hurto a personas (- 55,2 %), hurto a residencias (-69,2 %), hurto de celulares (-67,6 %) y violencia intrafamiliar (-82,6 %).
Se confía en que la Estación de Policía del Occidente será fundamental para seguir mejorando en todos estos ítems. “Esta es una pieza clave en la estrategia integral de seguridad. Aquí no solo tendremos presencia policial permanente y más cercana a la comunidad. Aquí también contará Montería con un espacio habilitado para el Gaula, dedicado exclusivamente a prevenir, controlar y atender el delito de extorsión”, dijo el alcalde.
Además, se avanza en la estructuración de nuevos proyectos complementarios, como la construcción de una Comisaría de Familia contigua a la estación, como parte del proceso de modernización institucional.
Kerguelén García destacó las obras que la Alcaldía de Montería ha afrontado en el occidente de la ciudad, tanto en pavimentación, como en educación y recreación. “No nos vamos a detener. Muy pronto pondremos la primera piedra del tercer puente, una obra estratégica que permitirá seguir uniendo a la ciudad, conectando la comuna 1 con la comuna 3, dos comunas vulnerables que necesitan integración, oportunidades y desarrollo”, dijo.
Por supuesto, la administración municipal continuará invirtiendo en seguridad. Al respecto, el mandatario concluyó: “Seguiremos fortaleciendo la tecnología, el material probatorio y la lucha contra la impunidad; seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y con nuestra Fuerza Pública. Seguiremos uniendo a Montería, porque cuando hay seguridad, hay futuro, y, cuando Montería se une, no hay margen izquierda ni margen derecha: hay una sola Montería”
