Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.

Montería, 18 de agosto de 2025. – En medio de las fuertes lluvias que se están  registrando en diferentes zonas del departamento, la Gobernación de Córdoba envía un mensaje a toda la población sobre la importancia de tomar acciones preventivas para reducir riesgos de inundaciones y daños materiales en las viviendas.

Entre tanto, el gobierno departamental mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y trabaja de manera articulada a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de atender de forma oportuna a los ciudadanos y activar los protocolos de respuesta a emergencias.

“En estos casos, la participación de la comunidad también es fundamental para prevenir y reducir los riesgos y el  impacto de la temporada, pues el cuidado en medio de emergencias es una responsabilidad de todos los ciudadanos”, señaló el director técnico y ambiental de Riesgo de la Gobernación, Henry Licona.

Una de las formas es hacer la limpieza de canales, cunetas y desagües en los barrios y la zona rural. También evitar  arrojar basuras en la calle, ríos o quebradas, teniendo en cuenta que esto aumenta el riesgo de desbordamientos e inundaciones en vividas y comunidades.

Otra medida importante es reforzar la estructura de techos o láminas de zinc  para evitar que se desprendan con los fuertes vientos. Tener a la mano los documentos importantes y asegurados otros objetos de valor para evitar que se dañen con la lluvia.

Se debe también evitar cruzar corrientes de agua o transitar calles inundadas durante los aguaceros, sobre todo en el caso de los menores de edad. Y estar atento permanentemente a las comunicaciones oficiales de las alcaldías municipales y recomendaciones de los organismos de socorro.

La Gobernación de Córdoba está acompañando en los territorios a las familias afectadas con la temporada de lluvias, apoyando a las alcaldías en la realización de los censos, e invita también a la comunidad a trabajar en equipo para enfrentar juntos esta época.

El gobierno departamental también hace nuevamente la invitación a las autoridades municipales a hacer los respectivos reportes de la situación de sus territorios, según el protocolo establecido,  para poder movilizar las ayudas necesarias.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *