Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.
Montería, 8 de diciembre de 2025.- Una leve reducción en los lesionados por pólvora durante la noche y madrugada de la celebración de Velitas este 7 y 8 de diciembre, se reportó en el departamento de Córdoba.
La secretaría de Desarrollo de la Salud departamental, que realiza la vigilancia intensificada durante este periodo festivo, reportó que en horas de la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 de diciembre, se notificaron casos de lesionados por pólvora en los siguientes municipios: Montelíbano, 3 casos (un adulto y un menor de 13 años y una gestante); Chinú, 1 caso (un adulto), y Pueblo Nuevo, 1 caso (adulto con amputación de un dedo de la mano).
En Montería, que no había registrado casos en los primeros días de diciembre, se notificaron a corte de 7:00 de la mañana de hoy, 6 casos. Los artefactos involucrados en las lesiones fueron: carpeta o mata suegra, martillo, torta y carpeta, todos de uso pirotécnico recreativo.
Sobre los afectados, estuvieron entre los 11 y 46 años de edad, con un promedio aproximado de 30 años, procedentes de los barrios Cantaclaro, Urbanización El Recuerdo, Urbanización Real, La Castellana y El Recreo.
En lo que va corrido de diciembre, se han notificado 14 casos de lesionados por pólvora en el departamento, dos menos que en 2024, por lo que desde la Gobernación de Córdoba se reitera el llamado a todos los cordobeses a que celebren las festividades de manera responsable y sin pólvora.
“La pólvora no es un juego y puede causar quemaduras, amputaciones y daños irreversibles, los menores de edad deben mantenerse lejos de la manipulación de pólvora y prevención sigue siendo la mejor forma de proteger la vida y la salud de nuestras familias”, señaló la secretaria de Desarrollo de la Salud departamental, María Marcela Arriola Salgado.
La autoridad sanitaria departamental también destacó el comportamiento del municipio de Santa Cruz de Lorica, que el año pasado reportó 2 casos y en el presente año tiene cero casos de lesionados por pólvora.
En articulación con la Policía, Alcaldías, ICBF y demás entidades involucradas, se continuará reforzando las campañas de sensibilización y vigilancia para reducir los riesgos asociados a la manipulación de pólvora durante la temporada decembrina.
.
