Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
El terreno de 170 hectáreas, que ahora pertenece a la Gobernación de Córdoba, se transforma en tierra fértil para el progreso de asociaciones de mujeres rurales y cabildos indígenas.
Pueblo Nuevo (Córdoba), 5 de julio de 2025- Un terreno que en el pasado perteneció al exgobernador Alejandro Lyons y que fue entregado al Departamento en el marco de su proceso de reparación, hoy se transforma en motor de desarrollo para más de mil familias campesinas, asociaciones de mujeres y comunidades indígenas del departamento de Córdoba.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara visitó el predio ubicado en la vereda Agua del Oso, corregimiento Betania del municipio de Pueblo Nuevo, para anunciar el inicio de un proyecto agro productivo transformador que busca garantizar seguridad alimentaria, reactivar la economía rural y dignificar el trabajo del campo.
Como parte de esta estrategia, se firmó un convenio con la Alcaldía de Pueblo Nuevo para intervenir 500 hectáreas destinadas a la siembra de cultivos de arroz, maíz, ñame y yuca, apoyados con asistencia técnica, insumos agrícolas y formación integral para las comunidades beneficiarias. De ese total, 170 hectáreas conforman el terreno entregado por Lyons a la Gobernación y que ahora son puestas al servicio del pueblo cordobés en forma de oportunidades reales.
“¿Qué decidimos hacer? entregarle estas tierras improductivas a una Asociación de Mujeres del departamento de Córdoba y también a comunidades indígenas de esta zona del municipio”, aseguró Erasmo Zuleta Bechara.
Se trata de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias del departamento de Córdoba (Rosmuc), que integran madres cabeza de hogar y el Cabildo Indígena Zenú Agua del Oso, los cuales recibirán 40 hectáreas para desarrollar los proyectos agrícolas.
“Les estamos entregando 20 hectáreas a Rosmuc y otras 20 hectáreas al cabildo indígena; además de los insumos y todo lo necesario para que estas tierras improductivas sean productivas y nuestros campesinos, que no tienen tierra, ya cuenten con la tierra y todo lo necesario para garantizar la seguridad alimentaria del departamento y del país”, agregó el mandatario.
“Hoy le devolvemos estas tierras a quienes realmente las necesitan. Lo que fue símbolo de corrupción, ahora es símbolo de transformación. Estas hectáreas que pertenecieron al exgobernador Lyons hoy están al servicio de nuestros campesinos, nuestras mujeres rurales y nuestros pueblos indígenas”, afirmó el gobernador Zuleta.
La iniciativa cuenta con una inversión conjunta de más de 1.110 millones de pesos y tiene como propósito garantizar la seguridad alimentaria de miles de cordobeses, promover el uso productivo del suelo y brindar condiciones dignas para la vida en el campo.
Este proyecto se convierte en un ejemplo de cómo los bienes recuperados por el Estado pueden ser usados de forma reparadora y socialmente justa, impactando positivamente a las comunidades más vulnerables del departamento.