|
‘Hacer un esfuerzo latinoamericano por el libro, me parece fundamental’: presidente Gustavo Petro en lanzamiento de la colección ‘25 por 25’
En su asistencia al lanzamiento de la iniciativa editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), que busca acercar la literatura latinoamericana a las nuevas generaciones de lectores entre los 15 y los 30 años de edad, entregando 2,5 millones de libros en América Latina, el jefe de Estado aseguró que “una obra de arte literaria siempre es universal, siempre. El arte se define por su universalidad, es decir, porque le habla a la humanidad y quizás más allá después”.
En sus palabras, el mandatario dijo que esa universalidad “significa una capacidad de interpretar un momento local, un alma popular de la sociedad, un momento de la historia en donde vive el artista, pero que puede trasladar, interpretar a cualquier corazón existente en el mundo humano. Y esa capacidad implica muchísima sensibilidad, muchísima. Un ser insensible no puede hacer arte”.
Comentó que la humanidad ha aprendido a entender la palabra hablada que se traduce en las demás expresiones del arte como la pintura, la danza, el teatro, pero este arte “se va diversificando de acuerdo, también, a las tecnologías, porque hay un impacto entre tecnología y arte”.
Destacó que el libro logra, precisamente, estos objetivos, porque logra transformarse en todas estas expresiones artísticas, incluso muchos se convierten en “películas hermosas” como Cien años de soledad del nobel Gabriel García Márquez.
Al hacer un recorrido histórico, el presidente Petro recordó que el arte en Colombia ha sido “silenciado a sangre y fuego. Y ahí, hay una dinámica que ha sido de nuestra historia”.
“Entre más muerte, menos lectura”, aseguró al recordar una estadística que dio cuenta que en la época de la violencia de mediados del siglo pasado, que arranca con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se pudo determinar que “el 80 por ciento de la población colombiana en la época de la violencia no había terminado la primaria”.
Por ello, explicó que “lo que quiero reflejar es cómo cuando retrocede la cultura, cuando se acalla es porque más muertos hay, y la violencia de Colombia lo indica”.
“Es decir, el Estado de Colombia, republicano y libre desde 1819, en todo ese período de más de un siglo y casi siglo y medio, no educó a su población. Y eso tiene que ver con nuestra realidad actual”, anotó.
En este sentido, el presidente Petro aseguró que “el esfuerzo por saltar la educación pública se viene haciendo ahora” y añadió que “somos nosotros los que hemos hecho saltar de manera histórica los presupuestos de educación pública, porque yo no entiendo un progresismo que no se funde sobre la razón, y no es la razón sola del presidente o de los que gobiernan, sino de toda la sociedad. Una sociedad racional es más segura, tiene menos peligro de caer en el genocidio”.
Que la imprenta compre máquinas
En su intervención, el presidente Petro llamó la atención sobre el papel de la Imprenta Nacional en el país y dijo que esta entidad debe comprar las “máquinas para que sean millones los libros, porque no las está comprando y tiene la plata guardada en bancos”.
Para esta labor, le solicitó al ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que tome “esa bandera, la más moderna y más grande rotativa”, con el fin de que la Imprenta Nacional comience a producir libros.
Una primera tarea que puso fue “la cartilla de la Comisión de la Verdad, como he prometido, que enseña nuestra historia contemporánea, que es otro genocidio. Desde el 9 de abril del 48 llevamos 700 mil muertos asesinados, según la Comisión”.
“Esa historia la deben leer los niños y las niñas de Colombia, todos. Y los miembros del Ejército y de la Policía, todos. Y eso son 10 millones de impresiones y eso lo hace una máquina poderosa, lo puede hacer. Y podemos repartirlos, porque para eso tenemos la fuerza del saber y la Fuerza Pública juntas. Porque juntar las armas y el libro pueden silenciar las armas”, enfatizó.
Aseguró que ese propósito se debe lograr antes de terminar el Gobierno “porque es un hecho de paz y de cultura y de historia, y de lograr que la niñez, toda, de Colombia se entienda, interprete y quiera nuestro país”.
(Fin/for/cpq)
Enlace video: https://youtu.be/k7N5cXDuMbM
Síganos:
Información de la Presidencia de la República
www.presidencia.gov.co
|