Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.
La reunión ha durado más de dos horas
Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, este martes. Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha reunido con Donald Trump en la Casa Blanca. El encuentro es el primero que mantienen ambos mandatarios tras el regreso del republicano al poder y ocurre en un contexto de grandes tensiones entre ambos países. Trump ha acusado a Petro de ser un líder del narcotráfico, le ha quitado la visa y lo ha incluido en la llamada Lista Clinton. El período de tregua comenzó hace un mes, cuando ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en la capital norteamericana. Petro y su equipo han mostrado los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas para convencer a Trump que el país sigue siendo un aliado clave en esta cuestión.
El presidente colombiano en la rueda de prensa tras el encuentro en Washington: “Trump no cree en sanciones”
En una rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro respondió varias preguntas de periodistas sobre su encuentro con el mandatario estadounidense. Sus respuestas abarcaron un amplio espectro que incluyó no solo los temas particulares del encuentro, sino que en ellas se entremezclaron algunos de sus intereses: desde Gaza y cómo limpiar la matriz energética hasta el fentanilo y el papel que podría jugar Colombia en la reactivación de la economía venezolana. “Es cuestión de días que nosotros podamos proporcionar energía eléctrica a Venezuela”, aseguró.
Petro resaltó cómo esta reunión abría nuevos caminos para ambos países, pese a la tensión previa. Aunque reconoció las diferencias ideológicas que existen entre él y Trump, resaltó que precisamente los pactos se hacen entre “contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana”, y añadió que no se “puede actuar bajo chantajes”. Al ser preguntado sobre la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas que se estableció en septiembre pasado, Petro respondió que “Trump no cree en sanciones” en este caso en particular. Aunque no ofreció detalles sobre si el país volverá a tener el visto bueno de Washington ni sobre su salida de la Lista Clinton, reiteró que en este encuentro se planteó que “este no es un camino de sanciones. Este es un camino de libertad”.
