Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
La Alcaldía de Montería, a través de su proyecto de Saneamiento y Titulación de Predios, busca llegar a las familias más vulnerables que durante años han ocupado predios fiscales sin acceso a un título de propiedad.
Este proyecto ha iniciado procesos masivos de titulación en asentamientos humanos incompletos construidos sobre predios fiscales ocupados con viviendas de interés social. Los ocupantes que cumplan con los requisitos legales podrán acceder al título de propiedad y a beneficios complementarios, como créditos o subsidios para mejoramiento y adquisición de vivienda.
La titulación incluye fases de identificación de zonas, estudio de títulos, socialización comunitaria, visitas de campo, selección de beneficiarios, publicación y emisión de resoluciones. En 2024 se entregaron 231 títulos de propiedad en barrios como Colina Real, Edmundo López, Furatena La Palma, Paraíso y Villa Cielo. Actualmente, se avanza en sectores como 2 de Septiembre, La Campiña y Vista Hermosa.
Para el año 2025, se ha reactivado el programa en estos sectores y se ha incorporado una nueva zona al proyecto: Villa Jiménez, en la Comuna 4, al sur de la ciudad. En este momento, se adelanta la Caracterización Social, con el fin de evaluar las condiciones socioeconómicas de los ocupantes del predio fiscal y determinar si cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la titulación.
“Con este proceso estamos saldando una deuda histórica con los habitantes de estos sectores, brindándoles seguridad en la tenencia, ingresándolos al mercado formal inmobiliario y permitiéndoles obtener un patrimonio real. Esto es dignidad hecha realidad”, afirmó el alcalde.