EPM y la Universidad de Córdoba presentaron convenio para trabajar en pro de la conservación de los ecosistemas acuáticos en la cuenca media y baja del río Cauca

MONTERÍA, JUEVES 8 DE AGOSTO 2019….

 

 

 

EPM y la Universidad de Córdoba presentaron convenio para trabajar en pro de la conservación de los ecosistemas acuáticos en la cuenca media y baja del río Cauca

  • La Universidad de Córdoba realiza monitoreo de áreas de desove (zonas de reproducción de peces)
  • Se realiza marcación de peces, para hacer el seguimiento y determinar su ruta de migración
  • Se inicia ensayos de reproducción de algunas especies de peces de importancia comercial

Conservar el recurso pesquero en la cuenca media y baja del río Cauca es uno de los objetivos trazados en el convenio firmado entre EPM y la Universidad de Córdoba, como parte de las estrategias de conservación de diversidad del río Cauca, en el área del embalse y aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El convenio, firmado el paso 26 de junio, se adelanta en los municipios antioqueños de Olaya, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Liborina, Peque, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

El proyecto se enfoca en especies con importancia socioeconómica en la región, como: bagres, bocachico, jetudo y comelón o liseta. Para el desarrollo del convenio, la Universidad de Córdoba se apoya de un equipo altamente especializado de la Institución, con experiencia en áreas de hidráulica, hidrología, reproducción de peces, manejo de larvas de peces, embriología, identificación de huevos y larvas, nutrición, alimentación y criopreservación. Además de la capacidad instalada con la que cuenta en su Centro de Investigación Piscícola, catalogado como el mejor de Latinoamérica.

Manejo y conservación del recurso pesquero

Este convenio se efectúa en tres componentes: el primero, evaluar las áreas de desove y los posibles cambios que han tenido las rutas migratorias y las estrategias de conservación.

El segundo, es la marcación de peces,

Foto Revista EXPECTATIVA

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *