RESCATE DE MANATÍ (Trichechus manatus manatus) EN EL MUNICIPIO SANTIAGO DE TOLÚ, DEPARTAMENTO DE SUCRE.

Montería, El día viernes 23 de noviembre de 2018, la Corporación Autónoma Regional de Sucre-CARSUCRE reportó la presencia de un manatí en el muelle turístico de Tolú (Localización Muelle turístico de Tolú coordenadas 9°31’20.7”N 75°35’13.8” W) a el proyecto manatí que lidera la Fundación Omacha y la CAR-CVS; el animal fue avistado por turistas y habitantes locales, quienes lo notaron agotado y herido. En horas de la tarde se iniciaron actividades para el rescate mediante el uso de cuerda y red de pesca.(Figura 2)

Al finalizar el día, con colaboración de la comunidad y la Policía Nacional el individuo (manatí) fue embarcado en un camión y trasladado vía terrestre a las instalaciones de la estación piscícola de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, ubicada en el municipio Santa Cruz de Lorica, donde fue evaluado por personal de la fundación Omacha con el acompañamiento de CARSUCRE (Figura 2).

Los pescadores que acompañaron el proceso bautizaron al manatí como “SANTIAGO” por el sitio donde fue encontrado “Santiago de Tolú”

El manatí corresponde a un macho en etapa subadulta, con largo curvo de 230 cm y 180 kilos de peso. Presenta un alto grado de deshidratación, mostrándose decaído y letárgico, haciéndose evidente la ausencia de alimentación en más de ocho días.

Durante la primera atención médico-veterinaria, se realizó el examen clínico general donde se evaluaron constantes fisiológicas (frecuencia cardiaca y respiratoria, tiempo de llenado capilar, coloración de las mucosas y condición corporal. También se le dio atención a las heridas superficiales en diferentes partes del cuerpo (Pedúnculo, cara y lomo)

Finalmente, el animal fue estabilizado, mediante hidratación subcutánea, alimentación y suministro de medicamentos preventivos, se espera resultados de análisis clínicos para descartar patologías y aplicar la medicación correspondiente.(Figura 3)

CÓRDOBA HÍDRICA Y BIODIVE

Foto Fundación OMACHA para Revista EXPECTATIVA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *