CARTAGENA BOLÍVAR ….Domingo 30 de Octubre del 2022 …Luis Miguel Deavila Rodríguez

Especial para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años.

**************

El acordeonista y tres veces rey de la Leyenda Vallenata, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, «El Rebelde del Acordeón», inició una batalla contra las empresa disqueras, tendiente a lograr que paguen regalías por explotación digital.

La propuesta de Gutiérrez cuenta con el apoyo de artistas  pertenecientes a los diferentes géneros musicales del país.

El artista decidió reclamar a las empresas disqueras el pago de las regalías que generan sus obras musicales a través de plataformas digitales y redes sociales.

Un grupo de abogados se ha vinculado al reclamo, y afirman que exigirán el cumplimiento de la Ley 23 de 1982 y Decisión Andina 351 de 1993.

Las querellas de los intérpretes se fundamentan en que los contratos que ellos firmaron con empresas disqueras hace 40 años, contemplaban el pago de porcentajes como regalías por las ventas discográficas.

Dice Gutiérrez, que «en su momento esos pagos llegaron a manos de intérpretes y compositores pero, cuando entró en vigencia las redes sociales y las plataformas digitales se viene difundiendo música en todo el mundo y los artistas no están percibiendo ningún reconocimiento económico de parte de las empresas fonograficas que, mediante las nuevas tecnologías, siguen explotando sus obras y su material fotográfico».

Señala Gutiérrez que los contratos que suscribieron los intérpretes tienen una cláusula de pago de porcentajes por ventas.

Hoy, muchos de los artistas están reclamando el pago de esas regalías a las disqueras y estás pretenden desconocer que esas clausulas aún siguen vigentes, puesto que en esos contratos nunca se estipuló durante cuanto tiempo se daría el pago, subraya el Rebelde del Acordeón.

«Simplemente se habló de porcentaje por ventas, y las ventas son de por vida», advirtió.

Actualmente los usos de la música son mucho más fuertes comercialmente que hace varias décadas, señala Gutiérrez.

Recordó que anteriormente un log play, tenía solo dos usos: la difusión pública y la producción que generaba el mismo acetato. Hoy, esos usos son más extensos, ya que la comunicación pública abrió otras brechas, como son los vídeos y las plataformas de audio como yotube, Instagram, facebook, tik tok, mientras que las plataformas de audio pasan de cien como Amazon y Spotify.

Alfredo Gutiérrez dice que  los contratos que firmaron los artistas en tiempos pasados deben trasladarse a los usos actuales.

Advierte el acordeonista que la Ley establece que los contratos quedan circunscritos a los usos existentes al momento de la firma. Eso significa que los contratos que se firmaron antes del 2008 no incluyen los usos digitales.

Explica que entonces, ahora  los intérpretes, con mucha razón, están reclamando que les paguen sus regalías, pero las empresas disqueras se han quedado con el negocio. Adicionalmente, tienen un agravante que consiste en que, aparte de que no cancelan, siguen utilizando los nombres de los artistas sus marcas y sus imágenes.

Los abogados de Gutiérrez dicen que algunas empresas disqueras aducen haber firmado contratos de un solo pago, pero si se verifica en los documentos de los artistas se estipula que se realizará un pago por ventas.

Recuerda el tres veces rey vallenato que antes las producciones tenían 12 cortes o canciones, lo cual hoy, en cuanto a las descargas y todo lo digital, debe trasladarse ya no en conjunto sino de manera proporcional a las descargas; es decir, de manera individual.

Los contratos, en su momento, fueron elaborados conforme a la Ley, lo que implica que las empresas disqueras no pueden negarse a cumplir unas obligaciones, mientras siguen explotando el material de los artistas, sin reconocerles lo que legalmente le pertenece.

La solución o conciliación es renegociar los contratos para que incluyan los usos tecnológicos que aparecen con los nuevos tiempos, comenta Alfredo Gutiérrez.

El debate ya está abierto y desde los Palmitos, Sucre, el acordeonero Lisandro Meza, anuncia su apoyo al justo reclamo de Alfredo Gutiérrez Vital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *