La situación se torna gravísima, desde las primeras horas del Domingo 22 de Agosto del 2021.

La comunidad de esta población había venido alertando a las autoridades de la Unidad de Riesgo y Desastres del departamento de Córdoba, sobre lo que se veía venir, hace un año, dieron a conocer un mapa señalando los puntos críticos ribereños de las márgenes izquierda y derecha del Rio Sinú, desde el municipio de Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo y Lorica, las familias asentadas en esos lugares se mostraban esperanzadas de que todo lo iban a solucionar, máxime en época del verano, pero solo hicieron inspecciones de tomar fotografías y no se vio ninguna solución al respecto.

Comunidades que han vivido los embates de inundaciones como las de 2010, que arrasó todo lo que se encontraba a su paso por las fuerte agua del Rio Sinú, que en ese tiempo hubo perdidas cuantiosas, dónde los más afectados son las familias de bajos recursos, perdiendo cultivos de pan cojer, sus animales de aves de corral, porcinos, ganadería, sus habitantes sufriendo enfermedades contagiosas y las ayudas humanitarias solo a medias, afectando la población infantil que es la que más sufre.

Cuando esto llega a sabiendas de que las autoridades que manejan esta clase de calamidades solo aparecen con frazadas con «pañitos de agua tibia», como diciendo aquí estamos y el decir de ellos…»ya les solventamos sus problemas» …pero que va cuando todo pasa…el mal no lo solucionaron como la de resolver los problemas que se originan cuando vuelve el invierno, más aun cuando se torna fuerte, cuando el caudal del agua sube y aquellos o esos sitios críticos no tuvieron ningún mantenimiento en poca del verano para corregir el mal con tiempo.

Solo vuelven aparecer cuando ya el daño está en el caso de los desbordamientos en varios de los sitios críticos. como en el medio y bajo Sinú, donde la corriente del Rio es más fuerte, ejemplo en Sarandelo, Cotocá, Mata de Caño, Nariño Margen derecha del rio y en la margen izquierda en el corregimiento de Palo de Agua y otras veredas….

Recuerdo que el año pasado en el mes de Diciembre del 2020, le hice saber a uno de los funcionarios de la Unidad de Riesgos y desastre de la Gobernación de Córdoba, sobre esta situación de los sitios críticos del Rio Sinú, me respondió de manera burlesca…»eso le corresponde al alcalde de Lorica Jorge Negrete y a su Secretario de Gobierno….», como quien dice se lava las manos como «Pilato».

Por favor esa no era las respuesta adecuada….vea hoy el desastre causado por no tomar las medidas de rigor y anticipadas….

Ahora la respuestas son….»Aquí le vamos a llevar estos mercaditos, colchones, etc….esa no es la solución hay que prever antes que todo el desastre se convierta a mayores….porque ya hay afectaciones a esas familias que sufren en carne propia todo esto….

Lo habíamos vaticinado…..con mucha antelación….

No solamente se resuelvan con calamidad doméstica y manifiesta…es hacerle un buen mantenimiento a estos sectores críticos causados por la erosión de la fuerte corriente del Rio Sinú

He ahí esta Crónica de este desastre anunciado…..

Escribió: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Revista EXPECTATIVA 40 Años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *