*Mayo 15-2021

Textos de: Luis Miguel Deavila Rodríguez*

Especial para Revista EXPECTATIVA 40 Años

****************************

A los 87 años de edad está mañana del 15 de mayo, «colgó sus guantes», Tulio Ruiz, conocido popularmente como *El Pee wee Ruiz*, quien por espacio de 60 años dirigió varias peleas de boxeo, en calidad de árbitro.

El Peewee Ruiz vivió las épocas dorada marrón y en crisis del boxeo.

Bajo de estatura y poco peso de envidiable físico, pero en el ring imponía autoridad.  Su vinculación al boxeo se le debió a su abuela, quien se lo llevo para Panamá a la edad de 10 años. Unos vecinos lo llevaron a una velada boxeril y al día siguiente estaba jugando al boxeo.

Regresa a Cartagena y llega al mercado de Getsemaní y se convierte en vendedor de artículos varios.  Más tarde hace amistad con Gustavo «El Ferretero» Hernández e inventan un rebusque de peleas entre muchachos vecinos del barrio el Bosque.

Continúa sus andanzas en el deporte y llega a convertirse en árbitro tanto amateur como profesional.

Dirigió varias peleas clásicas de boxeadores criollos: El Punky Boy con Germán Gastelbondo, Mario Rosito, Elías Lian, Rodrigo Valdez contra Orlando Pineda, en amateur y en profesional, Pedro Vanegas contra el Cubano Pedro Miranda. Pedro Vanegas contra el norteamericano Willy Lees.

El Pee Wee Ruiz, en estas peleas se veía chistoso por su baja estatura y contextura delgada. Dice Vanegas que cuando se abrazaban, para sentar autoridad les daba unos cortos duros y rápidos que la afición no se daba cuenta.

El PeeWee Ruiz fue testigo de un *TONGO* criollo entre los peleadores Antonio Cervantes Kid Pambele y el Chico González. Ruiz no sabía del «tramullo»,   Pambele apostó con varias personas comprometiéndose que se caía en el tercer round. El Chico Gonzáles apostó con otro grupo que se caía en el transcurso del encuentro.

La esquina del Chico fue enterada que Pambele se iba a tirar en el tercer asalto y cuando sonó la campana para la segunda vuelta, sin tirar un solo golpe, se desplomó Gonzáles.

Pambele indignado le propinó dos patadas y le dijo PARATE QUE NO TIENES NA…..SINVERGUENZA.

El público sorprendido, abucheo el espectáculo. Inmediatamente Ruiz, imponiendo autoridad públicamente exigió la suspensión por un año la licencia de los inescrupulosos boxeadores.

El locutor deportivo Teófilo Deavila Camacho recuerda que Ruiz era un espectáculo antes de la pelea que iba a dirigir…El anunciador oficial que era Mochila Herrera decia: *EN ESTA ESQUINA GERMAN GASTELBONDO, EN LA OTRA ANTONIO MOCHILA HERRERA, MI HIJO Y EL TERCER HOMBRE EN EL RING PEE WEE RUIZ*.

Enseguida hacia un recorrido por las cuerdas tirando golpes dando muestras de destreza y buen físico. Ese shows

 del Pee Wee, gustaba al aficionado.

Además del boxeo era un destacado jugador de dominó.  Jugaba serio sin cabra afirma su compañero el escultor Óscar Noriega.

En la tienda la 43, que funcionaba en un local de un metro y medio de ancho por cuatro de largo, en la calle Bogotá del barrio Torices lo vi varias veces tirando fichas con el boxeador de Ibagué, Óscar Escandón. Conmigo la cosa es sería decía Ruiz.

Escandón trataba con cariño y respeto al árbitro Ruiz.

El PEE WEE, obtuvo ese remoquete cuando jugaba béisbol en el campo de la Matuna y participó en una jugada de triple play. Varios fanáticos le dijeron tú eres PEE WEE, un beisbolista de grandes ligas que estaba de moda por sus cogidas y batazos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *