Un total de mil 336 casos de dengue, reporta del Sistema de Información de Vigilancia Nacional-SIVIGILA, durante las primeras 17 semanas epidemiológicas de 2020, lo que representa una disminución del 8% con respecto a esta misma fecha en 2019, así lo informó el secretario de Salud departamental Walter Gómez Reyes.

 

El funcionario señaló que el informe da cuenta que el 50.4 % de los casos se han presentado en hombres y que de los mil 336, 849 son en la zona urbana del departamento, así mismo dijo que se registran 52 casos en indígenas, 176 en menores de 5 años y 39 en mayores de 59 años.

 

Los municipios con mayores casos registrados son Montería con 523, seguido de Montelíbano con 82, Ciénaga de Oro 77, Tierralta 73 y valencia con 65.

 

Gómez Reyes, precisó que pese a que la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha llevado toda la atención en materia de salud, desde la administración departamental no se ha bajado la guardia en otros sectores y que la disminución en los casos de Dengue, es muestra de esto.

 

“Seguiremos brindando todo el apoyo a las alcaldías, en la lucha para combatir al dengue, en los próximos días el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV de la secretaría, se desplazarán a los municipios para adelantar un trabajo mancomunado que permita dicho objetivo” dijo el titular de la cartera de salud.

 

Recordó que la participación social o comunitaria, también juega un papel importante en la lucha contra el dengue, puesto que con la adopción de algunas medidas se puede evitar esta problemática.

 

 

Para prevenir el dengue, se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

 

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

 

 

 

 

Prensa y Comunicaciones

Mayo 04 de 2020

 

Foto para Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *