El pasado 17 y 18 de noviembre, la vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Unicórdoba realizó el II Congreso Nacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento; evento en el cual participaron 171 proyectos, de estos, 125 son Investigaciones en Curso, 43 investigaciones terminadas y 3 proyectos de emprendimiento. De los proyectos inscritos, el 62% corresponden a investigaciones presentadas por jóvenes investigadores de la Unicor y, el 38% provienen de 21 universidades públicas y privadas de 11 departamentos del país; entre ellos, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Tolima. El propósito de este certamen académico y científico a nivel nacional persigue fomentar la vocación científica de los estudiantes; a la vez, fortalecer sus conocimientos en temas de relevancia en su formación investigativa.

Durante los dos días del congreso, 500 jóvenes investigadores compartieron sus trabajos y experiencias de investigación en distintas disciplinas científicas; mostrando sus talentos, dedicación y vocación por la ciencia. Estos muchachos representan una generación donde debe soportarse el presente y futuro de la ciencia en el departamento, la región y el país. Por consiguiente, la creación de políticas públicas de Estado en materia de investigación científica y desarrollo, permitan que jóvenes investigadores cuenten con respaldo y apoyo estatal; lo anterior, con el fin de madurar su vocación investigativa, creativa e innovadora para el progreso y transformación del país y la construcción de una sociedad del conocimiento. Importante integrar este propósito, con las recomendaciones de la Misión de Sabios. Cabe resaltar, que el país no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado o para disputar posiciones relevantes en la economía global. En este sentido, el Estado debe crear nuevas industrias y desarrollar tecnologías propias; para ello, es necesario un aumento sustancial de las inversiones públicas en ciencia, tecnología e innovación CTI y educación; de esta forma, hacer posible la diversificación de la economía con nuevas industrias de base tecnológica; además, desarrollar nuestros potenciales y transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento. La inversión total en I+D actual en Colombia es de 0.24% del PIB; la meta es llegar a 1.5% del PIB en CTI; de no hacer esta inversión, Colombia quedaría rezagada en productividad, calidad ambiental y progreso social en el corto plazo; e incluso, en el contexto latinoamericano. Por tal razón, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación debe liderar la estructuración de un proyecto de cooperación y gestión del conocimiento que articule los vínculos entre universidad, empresa, Estado, sociedad civil y medio ambiente, para de esta forma, poder integrar las posibilidades de cada territorio mediante redes de cooperación de carácter interdisciplinar e intersectorial.

Otra recomendación es la destinación de los recursos de regalías a través del ministerio en mención, donde actualmente, solo se destina el 10% de estas a las necesidades del territorio; debido a esto, la Misión propone elevar ese porcentaje al 25%. Estos recursos se destinarían a educación con atención integral para menores de cinco años de las distintas regiones del país, a la financiación de centros e institutos de innovación e investigación regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *