TEXTOS Y FOTOS: ANTONIO SANCHEZ NAVARRO para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

MONTERIA CORDOBA-. El Viernes 24 de Febrero del 2023,  directivos  hermanass católicas  del Colegio la Sagrada Familia, le celebraron los 100 años de existencia de esta institución educativa de cumplir sus 100 años de estar educando a familias de esta ciudad, de Córdoba y resto del país, hasta del exterior.

Con varios actos iniciaron la programación de un desfile vehícular que recorrió las principales de la ciudad capital, luego al término de la caravana  empezaron los actos en el el interior del Colsafa, humanizando generaciones, empezaron los himnos de de Colombia, de Córdoba, de Montería y del colegio a cargo de Aglaé Caraballo, luego la Oración y bendición a cargo del estudiante Juan Diego Torralvo Uparela, cerrando la soprano Rubiela, palabras de apertura a cargo de las hermanas Ludivia y Marleny Carrasquilla…

Posteriormente presentaron un video de los 100 año del Colsafa, palabras del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, canción feliz cumpleaños, juegos pirotécnico, Presentació de la artista monteriana Aglaé caraballo, un Baile por parte de las profesoras, presentación del grupo vallenato Soles de la Unisinú y Dj Ángel Vásquez Espitia.

La primera planta física se edificó entre las calles 27 y 28 carrera  5  de esta ciudad posteriormnte se trasladó a su nueva secede en el barrio La Castellana donde  está ubicada actualmente.

A la fecha ha realizado 94 promociones desde 1923…así lo comentaron para los lectores de Revista EXPECTATIVA, las hrmanas Marlenys Carrasquilla Cárdenas y María Ludivia.

 

RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA.

Esta obra dio sus primeros pasos el 6 de enero de 1923 con las hermanas Isabel de Almoine, Gertrudis de Caramanta, María Luisa e Ignacia de Yarumal y Pacifica de concepción de Antioquia, para dar respuesta, desde su vocación de educadoras a las exigencias de la Iglesia, de la sociedad Monteriana y los principios inspiradores de la comunidad de hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Como emprendedoras religiosas, contando con la ayuda de Dios y dispuestas a entregar todo de sí, dan los primeros pasos en la fundación de un centro educativo, para atender la educación de las niñas y jóvenes, en una ciudad que empezaba un desarrollo lento pero significativo desde todo punto de vista.

En sus inicios fue una escuela normal donde en 1939 se graduaron 38 normalistas que apoyarían la labor pedagógica de varias instituciones educativas.

Su proyección como institución al principio fue pedagógica, pero siempre a la vanguardia y queriendo formar a la mujer, se implementó la modalidad de bachillerato comercial y a partir de 1954 se asume la modalidad de bachillerato “clásico”.

Es importante destacar que las religiosas María del Rosario y Ángeles, ambas de Barranquilla, en su empeño y dedicación, con el apoyo de docentes y personas comprometidas con la obra apostólica, la Provincia y la Comunidad, logran entre los años 1924 y 1950 posicionar nuestra institución como una de las grandes de la región por su nivel, aporte y proyección. En 1954 el Ministerio de educación Nacional, aprueba los planes de estudio y desde entonces se otorga el título de “Bachiller Académico”

En su proyección social y queriendo atender a los más pobres y necesitados, la religiosas se desplazaban a distintos lugares, tales como: el Colegio Cecilia de Lleras, las escuelas Santa María Goreriti, Antonia Santos, y Policarpa Salabarrieta, entre otras, situadas en distintos lugares de la ciudad, donde con amor, abnegación y sacrificio se responsabilizaban en la dirección, administración y procesos educativos y de evangelización.

En este sentido el Colegio siempre se ha destacado por la seriedad en sus procesos y por ser una institución de corte humanista, formando desde los principios de la pedagogía Franciscano – Amigoniana. Su educación en valores, el trabajo y dedicación a la familia por considerarla fundamental en la consolidación de la persona.

En 1965 siendo general de la Congregación la Hna. Gloria de Pamplona, Provincial la Hna. Felisa de Donmatìas y superiora local la Hna. Imelda María de Yarumal, se colocó la primera piedra para la construcción del nuevo edificio del colegio de la Sagrada Familia, en el barrio Los Alcázares, iniciando así la nueva etapa de la institución. Aquí es importante destacar la visión de futuro de las personas que estuvieron al frente del colegio, al buscar un sitio en las afueras del centro de Montería; la estructura del edificio juntamente al paisajismo, todo encaminado a la creación de ambientes educativos agradables y acordes a lo que se planeaba en la formación integral para los niños y los jóvenes.

Hasta el 2009 funcionó el preescolar y la primaria en el centro, a partir de este año y con miras a optimizar los espacios de la sede de los Alcázares, se trasladó la primaria y el preescolar, unificando la locación y ofreciendo un servicio integral a las familias de los estudiantes.

El colegio en la actualidad atiende 1.160 estudiantes de distintas culturas y regiones del país, lo que le da un tinte interesante, quedando de manifiesto una vez más, que la costa y sus características es atrayente, y desde su alegría y capacidad de acogida, se puede llegar a realizar un trabajo apostólico y comprometido en la construcción del país que anhelamos, partiendo de la familia y sembrando en las nuevas generaciones los valores que pueden ayudar a salir de la crisis a la sociedad-familia y dar respuestas desde los ideales del Evangelio y el proyecto Franciscano – Amigoniano, a los retos que plantea este mundo multidiverso

Para el año 2008 se propone la cultura del cambio, implementando un “Sistema de Gestión de la Calidad”, el cual permitió la reorganización a lo interno de la institución desde los criterios científico – culturales, con el fin de hacer adaptaciones y dar respuestas acorde a las exigencias del momento presente y las exigencias de un mundo cambiante.

A partir del 2016 la institución se abrió a atender la educación mixta, habiendo graduado en el 2020 la primera promoción mixta.

La pastoral educativa que desarrolla la institución con miras a la formación integral de sus estudiantes incluye:

  • Los proyectos obligatorios: el PRAE, Educación Sexual, Democracia, Recreación y Deporte, Lectores felices, Feria de la ciencia, Noche de talento Colsafista, mediante los cuales se procura mantener la calidad en los procesos educativos que desarrolla la institución.
  • La pastoral familiar que siguiendo los lineamientos congregacionales viene desarrollando un trabajo sistemático con las familias.
  • El Servicio social en el que los estudiantes de los grados superiores realizan un trabajo de proyección a los barrios más necesitados de ayuda, favoreciendo a las familias con mercados, apoyo pedagógico a los niños más pobre y necesitados, así mismo el compartir a través de actividades deportivas y recreativas con esta población.
  • Las Convivencias, cuyo objetivo es ofrecer a los niños y jóvenes, espacios de reflexión y encuentro consigo mismo, con Dios y con los otros, en un trabajo que propende fomentar la fraternidad, el auto conocimiento y crecimiento en la fe.
  • La orientación vocacional es un proyecto sistematizado, encaminado a acompañar al joven en el proceso de discernimiento y elección de lo que da sentido a su vida.
  • El proyecto de vida organizado para acompañar al estudiante desde sus primeras etapas a descubrir sus talentos, el valor de la familia y todo lo que le permite ser una mejor persona en función de la construcción de la familia y de la sociedad, desde los valores del Evangelio.
  • La formación y actualización de su personal docente, administrativo y de servicios generales, el cual nos permite vivir en constante actualización y preparación para responder a los retos que se plantean en el desarrollo de nuestra misión.
  • La Niña María es un proyecto muy bonito concebido para apoyar a las madres gestantes de escasos recursos económicos, en el que toda la familia Colsafista se esmera para entregar ayuda oportuna a las personas más necesitadas.
  • Sistema de Gestión Salud y Seguridad en el Trabajo, que además de ser una exigencia de tipo legal, ayuda a toda la comunidad educativa a generar procesos encaminados a la prevención de riesgos de todo tipo y al fomento de ambiente laboral saludable y seguro para todos.

Así mismo es necesario destacar el desempeño de la familia Amigoniana en los grupos de zagales, JUVAM y laicos amigonianos, quienes conjuntamente con las hermanas, realizan su labor apostólica en los barrios de Villa Cielo, la vereda El Ceibal, el hospital San Jerónimo, Asilo Perpetuo Socorro y la Fundación (internado de niñas en circunstancias especialmente difíciles)

El colegio mantiene con los ex alumnos una comunicación cercana, a la vez que estos participan en actividades de tipo investigativo, cultural y religioso, a través de encuentros, convivencias, celebraciones, y retiros espirituales.

De igual manera colegio en la proyección a la comunidad facilita la realización de actividades de tipo formativo y religioso, en sus instalaciones, colaborando con la Iglesia Diocesana a nivel de encuentros de catecúmenos, CRC., entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *