Textos de JULIO FLOREZ PACHECO.

Especial para Revista EXPECTATIVA 40 Años.

Sahagún Córdoba. – Domingo 13 de Junio del 2021:  Colapsada por el incremento de pacientes en urgencias amanece hoy el ESE hospital San Juan, según lo indicó el gerente Ghassan Nader Name, quien manifestó que dada la demanda de usuarios que consultan no solo por síntomas asociados con la Covid – 19, sino por otras patologías este servicio se encuentra colapsado, ya que supera el 100% de la capacidad, por lo que declaró la alerta roja en el centro hospitalario.

De acuerdo con lo manifestado por el gerente Nader Name, en el día de hoy dada la demanda de usuarios que acuden a consultas por urgencias, no hay camas disponibles y pacientes que requieren de hospitalización están siendo atendidos en observación.

Según el gerente en la actualidad es difícil la situación del hospital, ya que además de falta de camas, también hay escases de insumos, por lo que hace un llamado a la comunidad para que redoble las medidas de bioseguridad ya que se evidencia que la población que más está consultado por urgencias son los jóvenes.

Con  relación al pago de los trabajadores reiteró que en la actualidad el hospital le adeuda a los trabajadores por cooperativa cinco meses, a los especialistas 5 meses y al personal de planta dos meses, además también se les debe a los proveedores de los insumos hospitalarios y pago de algunos embargos, pero que también es cierto que la gobernación de Córdoba le debe al hospital por concepto de servicio facturado a la población pobre y migrante alrededor de tres mil millones de pesos, y que no ha querido pagar, pese a las diligencias y argumentaciones expuestas en esta época de pandemia.

Se conoció que el servicio de UCI privada, que le sirve al hospital, también está llenó y que los pacientes que requieren el servicio están siendo remitidos a centros hospitalarios con capacidad en las unidades de cuidados intensivos.

El gerente agradece a su equipo de médicos, enfermeras, camilleros y personal en general por la comprensión, la paciencia y reconoce que pese a las deudas en sus salarios, lo han dado todo durante la pandemia, y en especial ahora en estos momentos de alerta roja por la escases de camas para atender a los usuarios, donde están haciendo doble turno y están doblando su trabajo, situación que también está haciendo mella en la salud de este grupo de trabajadores del hospital, a quien el gerente calificó de heroico por el trabajo que realizan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *