Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años

Montería, 31 de marzo de 2024. Con una concentración en el parque del corregimiento Tres Palmas se cerró este sábado el ciclo de Encuentros por el Desarrollo y el Trabajo, con el cual se conocieron las inquietudes y necesidades de las comunidades para ser incluidas en el Plan de Desarrollo 2024 – 2026.

“Para nosotros era importante escuchar a la ciudadanía, dentro del marco de la institucionalidad”, les dijo el alcalde a las aproximadamente 150 personas de los corregimientos Tres Palmas, Tres Piedras y Santa Fe, que asistieron al encuentro. A continuación, hizo claridad en que “dentro del marco de construcción del Plan, se dice que debe haber participación ciudadana y podríamos haber hecho solo dos reuniones con la comunidad; sin embargo, queríamos conocer más de cerca las inquietudes de la gente, por eso decidimos ir a los barrios y a los corregimientos e hicimos 23 encuentros; aquí estamos para hacer lo que ustedes manden, porque nos debemos a la comunidad”.

Este encuentro sabatino fue el décimo segundo en territorio rural, lo cual demuestra la importancia que tiene el territorio corregimental para la administración municipal. Kerguelén García recalcó que está convencido de “desde la zona rural podemos generar empleo y lo vamos a hacer metiéndole inversión a nuestro campo, tanto en vías, como en otros aspectos”.

Se definen acciones

En el caso específico de este último encuentro sabatino, entre de las intervenciones de los representantes de la comunidad, se hizo énfasis en el arreglo de vías, la infraestructura educativa y el agua potable. A ello hubo respuestas inmediatas, por parte del mandatario y los secretarios de despacho, que también intervinieron.

La primera seguridad es que en la segunda semana de abril arrancarán las actividades de los dos bancos de maquinaria nuevos que compró la Alcaldía de Montería y uno de ellos rotará, durante todo el año, en los distintos corregimientos de la margen derecha del Sinú. De ahí que las vías terciarias de esta zona del Betancí serán atendidas con una programación que se definirá próximamente.

Les recordó que, en esta subregión, en la cual también se incluyen corregimientos como San Anterito, San Isidro y Santa Isabel, se van a pavimentar 15 kilómetros en los próximos cuatro años. “Los vamos a citar pronto a una reunión para que, como comunidad, nos pongamos de acuerdo, acerca de dónde vamos a pavimentar; con base en diseños que tenemos y las propuestas que han presentado en este encuentro, les vamos a presentar las obras que podrían hacerse y ustedes escogerán; esa reunión no puede pasar de los próximos 15 días”, anotó el alcalde.

En educación

Así mismo, en cuanto al área de la educación, el alcalde expresó que “en la zona rural tenemos una problemática y es que muchos lotes donde funcionan las instituciones educativas no son de la Alcaldía; tenemos que hacer un proceso de saneamiento de esos títulos de propiedad para poder hacerles inversiones”.

Las acciones inmediatas informadas desde la Secretaría de Educación es el suministro de 35 puestos de trabajo o sillas nuevas para la Institución Educativa Tres Palmas y 45 para la IE Santa Fe; la próxima semana también llegarán estos elementos para las instituciones de San Anterito, San Isidro y Nueva Lucía. En el segundo semestre de este año se les entregarán más sillas.

De otro lado, todos los estudiantes de grado 11 de la IE Santa Fe y la IE Tres Palmas empezaron la preparación, con miras a las Pruebas Saber, suministrada por la Alcaldía. Además de ello, la administración municipal pagará la inscripción para las mencionadas pruebas.

En cuanto hace a Tres Piedras, el secretario informó que se visitará la sede para hacer adecuaciones y también se buscará la forma de aumentar el número de matriculados.

Igualmente, se les prometió que a finales de abril deben llegar profesores de inglés y que se analizará la posibilidad de que todos los estudiantes reciban alimentación preparada en sitio. También, en próximos meses se enviará sicólogos para adelantar el programa de salud mental.

Más y mejores servicios

“En la Alcaldía tenemos una gran apuesta, llevar agua a veredas y corregimientos con microacueductos rurales”, manifestó el alcalde Hugo Kerguelén. Por eso, Tres Palmas y Tres Piedras van a ser incluidos para hacer los correspondientes estudios, de tal forma que el próximo año entre en funcionamiento este sistema de entregar agua potable a la comunidad.

El mandatario enfatizó en otro tema fundamental, la salud: “El hospital del Betancí está muy bien de infraestructura, pero tenemos que mejorar la atención; necesitamos más médicos y más enfermeras. La idea es lograr que se convierta en un hospital 24/7 (las 24 horas del día) de atención y que reciban el servicio aquí mismo”.

Además, en cuanto hace a las ayudas para el agro ya se tiene un trabajo adelantado. Recientemente, en la vereda El Levante, se entregaron 15 toneladas de silo y 200 bloques multinutricionales, como una forma de ayudar a pequeños productores para que sus animales puedan sobrellevar los efectos de la temporada seca. También se tienen en la mira enclaves productivos de cachama, bocachico y tilapia, para potenciarlos.

Por último, el alcalde recalcó la importancia de la práctica del deporte, por lo que “debemos crear infraestructura deportiva; vamos a analizar la construcción de unos parques rurales en la zona, para que la gente tenga espacios de recreación”.

Marco Fidel Salgado, gobernador del cabildo indígena Tres Palmas, dio el saludo a los asistentes, con un mensaje religioso y una oración. Después, hablaron otros representantes de distintas veredas, como Corea, Costa de Oro, Ya la Lleva, La Esperanza y Maracayo; así como de los cabildos indígenas de la zona, quienes mencionaron carencias que quieren ver tratadas en el Plan de Desarrollo de Montería 2024 – 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *