Foto Presidencia de la República:

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

El Gobierno nacional busca recuperar la sede de estas justas deportivas.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el líder del Comité Olímpico de Colombia y Ciro Solano.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, se refirió al tema y reiteró su intención de recuperar la sede: “Queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos. Por eso, en buena hora, queremos agradecer que el Presidente está interesado en el tema”.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, ya había entregado la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla.

De esta manera se tomarán una serie de medidas como visitas diplomáticas en donde se argumentara con la gran capacidad y el alto nivel de los escenarios deportivos en la capital del Atlántico.

Conclusiones de la reunión

El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno está totalmente alineado para retomar la sede de los Jugos Panamericanos. Asimismo, afirmó que se tienen disponibles los 8 millones de dólares que se deben. Además, el mandatario dijo que es poco viable que otro país tenga la infraestructura que tienen los escenarios deportivos de Barranquilla.

Gustavo Petro afirmó que viajará a Chile en las próximas semanas con el objetivo de reunirse con Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, quien será responsable de organizar los Juegos Panamericanos 2027.

9 de enero de 2024 ·

Este martes se llevó a cabo la reunión entre el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; y la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, en la que se consolidó la estrategia sobre los Juegos Panamericanos 2027.

El presidente Gustavo Petro anunció en una alocución la estrategia que implementará el Gobierno Nacional para recuperar los Juegos Panamericanos 2027, que incluye una serie de reuniones por Latinoamérica y un presupuesto específico para su organización.

El canciller Leyva será uno de los principales protagonistas en la estrategia del Gobierno para intentar recuperar los Panamericanos 2027, ya que se reunirá con los presidentes de los comités olímpicos de los países sudamericanos.

Para efectos del presupuesto, el presidente Petro también anunció que se destinará un Conpes, el cual se puede aprobar hasta noviembre del 2023, con el fin de que se garanticen los giros y el dinero respectivo para pagarle a Panam Sports, de aquí hasta el 2027.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, se reunieron este martes en la Casa de Nariño con funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro para definir un plan de acción que le permita al país recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

El reto para Colombia es recuperar la confianza de la Organización Deportiva Panamericana, también conocida como Panam Sports, que el pasado viernes le retiró la sede a la capital atlanticense porque el Gobierno colombiano había incumplido con algunos pagos que estaban pactados para antes del 31 diciembre de 2023.

Alejandro Char. alcalde de Barranquilla); Laura Sarabia, Directora General de Prosperidad Social y Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, se reunieron junto con otros funcionarios del Gobierno Nacional y del Atlántico para definir una hoja de ruta y salvar los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

 “Los 8 millones de dólares para realizar los Juegos Panamericanos están listos para ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”, aseguró el presidente Petro una vez concluyó la reunión.

El mandatario reconoció que si bien se cometieron equivocaciones en el proceso, la postura de su administración ha sido la de realizar las justas continentales. “Siempre ha estado dispuesto a los Juegos Panamericanos, pero por ignorancia incumplimos en los pagos”, agregó.

El jefe de Estado confirmó también que, en medio del viaje que tiene en su agenda hacia Chile para conocer el buque colombiano que llegará a la Antártida para una expedición. Petro hará una escala para hablar con Neven Ilic, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, pues Panam Sports tiene la oficina de su presidencia en Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *