¿En la mañana del reciente Miércoles 18 de Enero del 2023, , hemos visto en el parque  Laureano Gómez, frente a la Alcaldía de Montería. una especie de plantón de unas cinco personas al parecer miembros del sindicato SINBOCOLOMBIA donde con pancartas solicitan la renuncia suya al Frente de la Institución por presunta pésima administración, solicitan también reformas a la ley y mejoras laborales. Igualmente, tuvimos conocimiento de un comunicado al parecer firmado por el presidente del Sindicato SINBOCOLOMBIA JUAN DAVID URIBE GOMEZ, con celular 300651617 en el que lo sindican de ineficiencia por falta de personal, de actos de corrupción, peculado entre otras cosas. Usted como comandante del Cuerpo de bomberos de Montería, Qué le puede informar a la comunidad por nuestro intermedio Revista EXPECTATIVA 42 Años, de todo lo anterior?

  1. “Gracias por la oportunidad que me brinda para que la comunidad conozca la versión de la Institución ante el hecho de lo que usted llama Plantón en el día de hoy. Sobre las sindicaciones del Señor Uribe Gómez, como bien usted señala, no sabemos si en realidad el lo firma, por cuanto el papel está sin su identificación y la firma es una mera foto, por lo cual no puedo afirmar que corresponda a él, o no, además, como solo muestra su numero de celular en realidad sugiero que se le llame y que él le explique si es cierto que es su firma y sus afirmaciones y las pruebas que tiene de ello. Recuerde distinguido periodista, que las falsas imputaciones y las calumnia y contra la honra de un ciudadano y más si es servidor público, son delitos y faltas disciplinarias en nuestra legislación. Así que de ser cierto el origen de las sindicaciones que este señor me hace, pues corresponderá realizar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. Hasta ahora, no conozco la primera denuncia por pésima administración o delitos según los hechos que allí se dicen y las pruebas -fuera del decir de la lengua y el papel- que así lo soporten no las conocemos. Esperemos a ver, porque el papel aguanta todo.

En lo referente a la actividad sindical de los bomberos, considero que ellos están en todo su derecho a ejercerla y de solicitar mejoras en su labor. Eso me parece loable y justo y que nosotros garantizamos dentro del marco legal desde luego, por ser el de bomberos un Servicio Público ella se puede ejercer y sin que se puedan poner en riesgo la ciudadanía y la actividad misma de la Institución. Sin embargo, debe precisar que el sindicato como tal, o cualquier miembro de los bomberos de Montería no han colocado hasta la fecha una queja en la oficina del Trabajo con respecto a sus condiciones laborales o al salario devengado o falta de equipos etc, que ante el silencio del sindicato asumo que serían las eventuales condiciones laborales a mejorar, por manera que, no puedo referirme a que quieren decir con ello. Se les cancela su salario de acuerdo con la ley y en el horario que les corresponde y tiene todos los equipos pertinentes. Mis calidades como comandante se reunieron desde hace 32 años que estoy al servicio de la Institución, han sido revisadas por todas las administraciones de Montería desde

entonces y de acuerdo con la ley y solo en los carteles de los del “planton” las colocan tendenciosamente en duda. Respecto al número de unidades operativas, les asiste la razón en solicitar mayor número para cumplir con estándares internacionales. Pero eso lo sabe el Sindicato hace mucho, no hay ciudad en Colombia que cumpla con esos números mínimos requeridos, no es por falta de diligencia y del querer de la Alcaldía para ello. En estos momentos se cuenta con un numero de 25 unidades doce de las cuales han sido incorporadas en esta administración que ha hecho lo posible para su aumento, anotando que ha existido diligencia previa del suscrito hecha desde administraciones anteriores como cualquiera puede verificar con los distintos proyectos de cuerdos que en su oportunidad se presentaron con anterioridad. El asunto no es de falta de voluntad, es meramente presupuestal y la Junta Directiva de Bomberos y dentro de ella el Alcalde como presidente de la Junta y el suscrito como su secretario y representante legal al ser una entidad descentralizada, hacemos lo correspondiente dentro de las limitaciones del presupuesto, de manera que ni siquiera la orden Presidencial puede obligar a nombrar a alguien que no tenga presupuesto para pagarse. Las adiciones presupuestales y de personal y de estaciones de bomberos que se requieren al menos dos más así como otros equipos, no las hace el comandante, pues nosotros solo presentamos las necesidades a la Junta Directiva y se resuelven de acuerdo a las disponibilidades”

¿P. Si como usted dice, la situación laboral la conocen los bomberos de Montería y el sindicato, entonces a que cree usted que se debe las peticiones y comunicados que hoy se mencionan?

“Yo pienso, respetuosamente, de una parte que es ganas de mostrar gestión por parte del Presidente del Sindicato para distraer atención sobre su labor, se ha tenido noticias de malos manejos del dinero del Sindicato a nivel Nacional, de la falta de claridad en sus cuentas e informes, así como de entregar información sesgada a sus afiliados como se ha visto con el caso de la Carrera administrativa, recordando que está carrera es por mandato de la ley y no del suscrito y la está implementando la Comisión Nacional del Servicio Civil, no el Municipio de Montería o cualquier otro, De las actividades que se dicen de las directivas de SIMBOLOCOMBIA no me consta, pues eso corresponde a las autoridades, pero lo cierto es que la deserción del personal sindicalizado es notoria. Yo creo que en nuestro caso, se debe de una parte, al malestar que tiene el Sindicato para que realice el concurso de la carrera administrativa, que tiene a calificar y escoger a los mejores, para prestarle un mejor servicio a la comunidad. Como se sabe algunos bomberos están anquilosados en sus cargos, y en el caso de las directivas sindicales no quieren ni trabajar . También creo que puede deberse a que me he visto obligado a colocar en conocimiento de la Fiscalía actividades ilícitas en las que podrían estar vinculados particulares o algún miembro de la Institución, ello lo determinaran las autoridades en su momento. Un informe técnico demostró que “hakean” el servicio de vigilancia interna de las estaciones de Bomberos y eso permite congelar las grabaciones y cámaras de seguridad, lo que no deja ver en tiempo real y determinar la presencia de extraños en las Instalaciones. Por esta razón ya he recibido amenazas que ponen en peligro mi vida y la de mi familia. Al hacer el arqueo de inmediato, se encontró un faltante de algunas unidades de uso personal ya repartidas y elementos de uso para cubrir emergencias, circunstancias que se encuentran en averiguación pero que, a lo mejor, entre los involucrados le ha levanto resquemor o ampollas y aprovechan estas actividades sindicales para mezclar un tema de legalidad con el de ilicitud. Repito, no hay un solo documento nuestras dependencias, donde se reclame mejora salariales , de labor o de dotaciones, razón por la cual pienso que se debería preguntar es a los interesados que ustedes dice están ahí en frente a la alcaldía, en qué consisten esas mejoras y reivindicaciones sindicales, para al menos así conocerlas y ver qué tanto de razón tiene o no, o si simplemente están haciendo el papel de mandaderos para alguien personalmente o como organización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *