SINCELEJO SUCRE….En horas de la noche de hoy Jueves 29 de Septiembre del 2022, la noticia se regó como eran sus canciones por el Bajo cauca antioqueño, Córdoba y Sucre y parte de Bolívar, ha muerto del maestro y excelente acordeonero MIGUEL ANTONIO DURÁN OLAYA, información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 41 Años, venía padeciendo quebrantos de salud, eso si dejando un cúmulo de obras musicales que lo hicieron conocedor en el ámbito artístico en su género musical tocando canciones de sus propias composiciones y arreglos, entre ellas: «Me gasté lo del Mercado», «La Mujer es como la plata», «El Hijo del Campo», «Adiós Mujer», «Ingrato Amor», «La Muerte y la Vejez», entre otros y centenares de temas aún suena «La Chiquilera».

Como lo dice tomado de la Fuente: FUCFSA – Corozal (Sucre…

MIGUEL ANTONIO DURÁN OLAYA

Nació en el Corregimiento de Río Viejo, comprensión del Municipio de Caucasia – Antioquia, año 1937, por ser hijo natural toma el apellido de su señora madre Emelida Durán, quien es familia del ya fallecido Rey Vallenato Alejo Durán Díaz: de esta manera el Pollo Caucano, como se le conocía artísticamente a Miguel, se le relaciona con el Maestro Alejo, de ahí que algunos pensaban que era hijo o hermano de este.

Manifestaba que se sentía orgulloso de sus nueve hijos, tres varones y seis mujeres, ellos son: Ever Farley, Miguel Antonio, José Luis, Diana, Lucía, Yonaira, Yoeni, Yorledy y Eliana, los hombres todos dedicados también a la música, el mayor lo acompaña en su conjunto; Miguel el Jr., tiene su propia agrupación, y José Luis acompaña a su hermano. A las mujeres les gusta también la música, pero no la ejercen.

Miguel Durán se inició en la música a la edad de 18 años; su primer acordeón la compró en $45 pesos, dinero producto de una cosecha de arroz que vendió; las primeras notas las aprendió oyendo la música de Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, su primer conjunto lo integra con caja y guacharaca, recibiendo por su primer toque la suma de 20 centavos.

La primera grabación la hace Discos Fuentes de la ciudad de Medellín, esto fue en el año 1964; esta primera grabación no tuvo mucha acogida y entra en un receso por tres años, decidiendo volver al campo para dedicarse a la agricultura, su principal oficio.

En el año 1969, decide volver a la música y graba “Curandera”, tema que llegó a calar mucho aquí en la costa atlántica; fue cuando comenzó a conocerse el Pollo Caucano. En el año 1971 es llamado por Discos Victoria para hacer un LP con doce temas, hasta la fecha a grabado 45 trabajos discográficos, la mayor parte de las canciones son de su autoría. Actualmente vivía en Sincelejo.

Su velación según sus familiares un tiempo en su casa donde residía en Sincelejo, otro rato en la funeraria y sus exequias serán en el cementerio central de esta ciudad al lado de su hijo Miguel Jr, donde se le dará su último adiós en medio de su música que el interpretó en vida.

Estaba afiliado a Sayco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.